La
Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar
el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos
específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y
la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos,
metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación
eficaz" (INCIE, 1976, citado por Área M. 2009).
"Tecnología
Educativa: en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de
concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje,
teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones
entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación" (UNESCO,
1984, pp. 43-44, citado por Área M., 2009).
"La
tecnología educativa busca apoyar y mejorar el proceso educativo al combinar
los métodos de instrucción, basados en alguna teoría de aprendizaje, así como
los medios de comunicación naturales y aquellos basados en tecnología"
(Organización de los Estados Americanos, 2009)
La
Tecnología Educativa /TE) es una disciplina que estudia los procesos de
enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos
contextos educativos. Así mismo la TE adaptan los nuevos avances tecnológicos y
electrónicos para la aplicación de los mismos, acompañados con un método de
enseñanza apegado a las características del contexto para ejercer una mejor
calidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
En décadas
anteriores la misma ha oscilado entre dos visiones o perspectivas: Una es la
representada por la equiparar de TE a los medios y recursos instructivos
(fundamentalmente audiovisuales). La otra perspectiva, ha sido entender la TE
como un campo de estudio caracterizado por diseñar y controlar científicamente
los procesos de enseñanza.
Actualmente
su apoyadura teórica tiene una base multidisciplinar en la que entran en juego
espacios epistemológicos de diverso tipo como la teoría curricular, los estudios
culturales o la sociología de la cultura y la comunicación centrándose en el
estudio de las interrelaciones entre la tecnología, la cultura y la educación.
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