Se denomina software
educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además,
permite el desarrollo de ciertas habilidadescognitivas.
Enfoque de la Instrucción Asistida.
Este enfoque pretende facilitar la
tarea del educador, sustituyéndole parcialmente en su labor. El software
educacional resultante generalmente presenta una secuencia (a veces establecida
con técnicas de inteligencia artificial) de lecciones, o
módulos de aprendizaje. También generalmente incluye métodos de evaluación
automática, utilizando preguntas cerradas. Las críticas más comunes contra este
tipo de software son:
·
Los aprendices pierden el interés rápidamente e intentan adivinar la
respuesta al azar.
·
La computadora es convertida en una simple máquina de memorización
costosa.
·
El software desvaloriza, a los ojos del aprendiz, el conocimiento que
desea transmitir mediante la inclusión de artificiales premios visuales.
Software educativo abierto
El enfoque del software
abierto educativo, por el contrario, enfatiza más el aprendizaje creativo que
la enseñanza. El software resultante no presenta una secuencia de contenidos a
ser aprendida, sino un ambiente de exploración y construcción virtual, también
conocido como micro mundo.
Con ellos los aprendices, luego de familiarizarse con el software, Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidadescognitivas.
Enfoque de la Instrucción Asistida.
Este enfoque pretende facilitar la tarea del educador, sustituyéndole parcialmente en su labor. El software educacional resultante generalmente presenta una secuencia (a veces establecida con técnicas de inteligencia artificial) de lecciones, o módulos de aprendizaje. También generalmente incluye métodos de evaluación automática, utilizando preguntas cerradas. Las críticas más comunes contra este tipo de software son:
• Los aprendices pierden el interés rápidamente e intentan adivinar la respuesta al azar.
• La computadora es convertida en una simple máquina de memorización costosa.
• El software desvaloriza, a los ojos del aprendiz, el conocimiento que desea transmitir mediante la inclusión de artificiales premios visuales.
Software educativo abierto
El enfoque del software abierto educativo, por el contrario, enfatiza más el aprendizaje creativo que la enseñanza. El software resultante no presenta una secuencia de contenidos a ser aprendida, sino un ambiente de exploración y construcción virtual, también conocido como micromundo. Con ellos los aprendices, luego de familiarizarse con el software, puede modificar.aumentarlo según su interés personal, o crear.
su interés personal, o crear.
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